Carritero Recolector: El arte como denuncia de la discriminación

En medio de la calurosa tarde del último viernes de julio, subimos hasta la terraza de El Estar residencia de artistas, donde Jonatan Fernández, un artista plástico de 24 años oriundo de la ciudad de Caacupé, nos espera para hablar de su nuevo proyecto denominado Carritero Recolector. En esta propuesta, apoyada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, aborda el tema de la discriminación desde la performance, la plástica y la sonoridad.


Nos comenta que el contenido de la obra nace de una fotografía que tomó en el año 2013, donde se ve a un carritero y a su hija, y como la pequeña se encuentra entre la basura mientras el hombre recicla. El joven artista nos explica que desde allí fue hilando los conceptos de discriminación y exclusión social, buscando vincularlas con las prácticas artísticas y visibilizar los casos de discriminación de los grupos minoritarios. Su obra nos acerca a una dura realidad a través de la performance, la recolección de datos y la fotografía.

Continuando con la entrevista le preguntamos sobre el tiempo invertido en el proyecto y respone que “antes de lo que serían los talleres del proyecto invernadero, que duraron un mes, tuve que elaborar el proyecto que quería presentar. Descartar ciertas ideas para que no sea muy violento, ni que sea tan grande como para que no se pueda manejar y termine en la nada, fueron como dos meses solo en la elaboración del proyecto”. Explica que la dinámica del Proyecto Invernadero consiste en “talleres teóricos del manejo de los proyectos y el manejo del eje de este año que es arte, política y territorio”.

Menciona que su inspiración para el abordaje del tema, además de la foto del 2013, es el Proyecto de Ley Julio Fretes Contra Toda Forma de Discriminación, los casos de discriminación que salen a relucir en la prensa y los que no. Reconoce que visibilizar los casos de discriminación “tal vez no sea atractivo para la prensa o no les resulte importante, aunque la discriminación es un hecho muy serio y muy grave. Implica la exclusión de una persona, de un ser humano de sus derechos”.


Todo esto fue lo que inspiró a Jonatan a abordar este tema y “poner en evidencia que todos podemos ser objeto de discriminación, que no es exclusivo de un cierto sector, sino que dentro de todo este sistema y dentro de toda esta sociedad podemos ser blancos continuos de discriminación por múltiples razones”.

El proyecto tiene una duración de un año y termina con la presentación de la obra culminada. En cuanto a los trabajos que realiza y a sus procesos artísticos, nos comentaba que sus prácticas se basan en la visibilización de las minorías desde la pintura u otro leguaje artístico, buscando levantar hasta la altura de los ojos la existencia de grupos que son discriminados.

“Quiero hacerle un cuestionamiento a la sociedad desde el arte, porque el arte tiene un rol político en la sociedad y debe constituirse en una herramienta para cuestionarnos lo que está mal”, enfatiza.

A su criterio, las manifestaciones artísticas tienen en sí un enunciamiento político, ahora bien “de ahí a que se comprometan con ciertos temas y sirvan para lo político es otra cosa. Muchas veces es el mercado mismo, o ciertas construcciones sociales, el que no permite que se visibilice los vicios de la sociedad. La visibilización de los invisibles. El arte siempre ha sido una herramienta constructiva de posicionamiento político”.

Finalizando la entrevista nos habló sobre la importancia de contar con una Ley Contra Toda Forma de Discriminación en Paraguay “para reglamentar y poner sanciones a los actos discriminatorios y, a través de ello, se llegue a una suerte de conciencia y de esa forma erradicar la cultura discriminatoria. Para que se ratifiquen y justifiquen todos esos tratados internacionales firmados por Paraguay, que se quedaron en la firma, porque en la práctica dista mucho de los ideales para crear una sociedad justa, y libre de discriminación”.

Texto y fotografías: RCTFD-David González.

Conozca la Ley Julio Fretes Contra Toda Forma de Discriminación
Denuncian discriminación a un adolescente con discapacidad

Anuncios

¿Por qué es importante tener una ley contra toda forma de discriminación?

  • Porque reglamenta el artículo 46 de la Constitución Nacional. “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o propicien”.
  • Beneficia a la mayoría de la sociedad, no es una Ley “para minorías”, porque las llamadas “minorías” en realidad conforman la mayoría: mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad, monolingües guaraní, personas viviendo con VIH, afro descendientes, LGTBI, entre muchas otras.
  • Es una Ley que va a mejorar la vida de las personas y va a hacer avanzar los Derechos Humanos en Paraguay.
  • Porque diferentes mecanismos de vigilancia del Sistema Universal de Derechos Humanos (ONU), han hecho recomendaciones al Paraguay para que apruebe el Proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación.