¿Qué es el proyecto de ley contra toda forma de discriminación?

El Proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación es una iniciativa ciudadana que busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional,  que se refiere a que en el Estado “no se admiten discriminaciones”. Hoy en día la persona que es discriminada no tiene un mecanismo para reclamar que su derecho sea restablecido. Este proyecto propone un mecanismo de denuncia.

Se trata de una ley educativa,  no punitiva; es decir, nadie se va a ir a la cárcel por discriminar, pero se van a tomar medidas educativas, como por ejemplo, poner carteles en lugares públicos, hacer talleres de concienciación sobre las diversas temáticas.

¿Cuál es el contenido del proyecto de Ley?

La definición de discriminación está en el artículo 6:

A los fines de la presente Ley, “discriminación” es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado  de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social, que tenga por propósito o resultado menoscabar, impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad,  de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República del Paraguay o en la legislación nacional, así como en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Es un proyecto de Ley sencillo, explica cuáles son los actos de discriminación que están expresamente prohibidos en los diferentes ámbitos (salud, educación, trabajo, etc.), por ejemplo: solicitar un test de Elisa o un test de embarazo para una contratación laboral, o que los pueblos indígenas no puedan tener educación en su lengua materna, negarle el ingreso a una persona a un servicio público porque va en silla de ruedas, entre otros.

Explica también lo que son las “diferencias de trato legítimas”, que NO son discriminación, por ejemplo, la preferencia de contratación laboral del trabajador o trabajadora de nacionalidad paraguaya, la protección a la infancia y la adolescencia, los derechos de los pueblos indígenas.

La instancia del Estado que va a aplicar esta ley es el Ministerio de Justicia. Entre otras funciones recibirá las denuncias por discriminación. La Ley también explica cuál es el procedimiento de denuncia. Esta instancia del Estado tendrá un Consejo Asesor donde participarán 7 instancias del Estado y 3 de la Sociedad Civil.

¿Cuál es el mecanismo de denuncia propuesto?

El proyecto de Ley plantea un mecanismo de denuncia ante el Ministerio de Justicia, que es administrativo y sencillo, cuyo objetivo es reparar el derecho negado por la discriminación.

Las sanciones son principalmente educativas y orientadas a que las instituciones/empresas/personas reparen el hecho y tengan la oportunidad de reflexionar sobre la discriminación, partiendo de la base de que en muchos casos no hay intención discriminatoria aunque el resultado sí sea discriminatorio.

Las sanciones aplicables podrían ser:

– Obligación de participar en cursos o seminarios sobre igualdad.

– Obligación de fijar carteles en los locales/empresas/instituciones.

– Presencia de personal del Ministerio de Justicia que verifique que se cumplan las medidas.

– Publicación de la resolución en diarios de gran circulación, a costa de la empresa denunciada.

–  Multas

El proyecto no contempla tipos penales. Nadie va a ir a la cárcel por estos hechos.

El fin es que las personas puedan tener un mecanismo de reparación de sus derechos vulnerados por la discriminación y que se pueda reflexionar sobre ello y que las instituciones/empresas/personas adopten medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s