¿Qué es el proyecto de ley contra toda forma de discriminación?

El Proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación es una iniciativa ciudadana que busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional,  que se refiere a que en el Estado “no se admiten discriminaciones”. Hoy en día, quien es discriminada/o  no tiene un mecanismo para reclamar que su derecho sea restablecido. Este proyecto propone un mecanismo de denuncia.

Se trata de una ley educativa,  no punitiva; es decir, no se trata de establecer penas  para quien resulte responsable,sino que,, se van a tomar medidas educativas, como por ejemplo,colocacación decarteles en lugares públicos, realización de talleres sobre discriminación..

¿Cuál es el contenido del proyecto de Ley?

La definición de discriminación está en el artículo 6:

A los fines de la presente Ley, “discriminación” es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado  de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social, que tenga por propósito o resultado menoscabar, impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad,  de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República del Paraguay o en la legislación nacional, así como en cualquier otra esfera de la vida pública”.

En el proyecto  se  explica cuáles son los actos de discriminación que están expresamente prohibidos en los diferentes ámbitos (salud, educación, trabajo, etc.), por ejemplo: solicitar un test de Elisa o un test de embarazo para una contratación laboral, o que los pueblos indígenas no accedan a educación en su lengua materna, negarle el ingreso a una persona a un servicio público porque utiliza  silla de ruedas, entre otros. Se refiere también a  las “diferencias de trato legítimas”, que NO son discriminación, como por ejemplo la preferencia de contratación  del trabajador o trabajadora de nacionalidad paraguaya, la protección a la infancia y la adolescencia, los derechos de los pueblos originarios

En el proyecto también se estipula el procedimiento de denuncia. La instancia del Estado que va a aplicar esta ley es el Ministerio de Justicia. Entre otras funciones recibirá las denuncias por discriminación.. Esta dependencia tendrá un Consejo Asesor donde participarán 7 representantes estatales y 3 de la Sociedad Civil.

¿Cuál es el mecanismo de denuncia ?

Se  plantea radicar una denuncia ante el Ministerio de Justicia, que dará lugar a un procedimiento  administrativo y sencillo cuyo objetivo es reparar el derecho negado por la discriminación.

Las sanciones son principalmente educativas y orientadas a que las instituciones/empresas/personas reparen el hecho, y tengan la oportunidad de reflexionar sobre la discriminación, entendiendo que en muchos casos no hay intención discriminatoria, aunque el resultado sí sea discriminatorio.

Las sanciones  podrían ser:

  • Participación en cursos o seminarios sobre igualdad.
  • Exhibición de  carteles en locales/empresas/instituciones.
  • Control de cumplimiento de medidas por parte del Ministerio de Justicia.
  • Publicación de la resolución del hecho en diarios de gran circulación, a costa de la empresa denunciada.
  • Multas

El proyecto no contempla tipos penales.

Se trata de que las personas cuenten con un mecanismo de reparación de los derechos vulnerados por la discriminación , a fin de  que las instituciones/empresas/personas adopten medidas para que esto no vuelva a ocurrir.