Quienes somos

La Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTD) es un colectivo de organizaciones sociales y personas individuales que impulsanla aprobación del Proyecto de Ley”Julio Fretes” Contra Toda Forma de Discriminación. Asimismo, trabajan para generar una corriente de opinión y acción favorable a la no discriminación en el Paraguay.

Formada en el 2007, la Red se organiza en equipos de trabajo a nivel político, argumentativo y comunicacional para el logro de sus objetivos.

Organizaciones que integran la Red Contra Toda Forma de Discriminación: Aireana – Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora Nacional para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conaprodis), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Comité para América Latina y el Caribe por los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM Paraguay), Conamuri, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CliBCh), Coordinadora por los derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Decidamos, Equipo Feminista de Comunicación (EFC), Enlace, Fundación VENCER, Fundación Yvy Marãe’ỹ, Igualdad, Las Ramonas, Luna Nueva, Ñepyru, Panambi, Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA),Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Paraguay, Somos Pytyvohara, Tatarendy, Tierraviva, Unidas en la Esperanza (UNES).

Apoyan: Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Podés contactarnos en las redes sociales y a nuestro correo electrónico rednodiscriminacion.py@gmail.com

¿Por qué decidimos llamar JULIO FRETES a este proyecto?

Conocí al Dr. Julio Fretes en el 2002, cuando estaba buscando un software que me permitiera realizar mi tesis de psicología. Tuvo la gentileza de instalar el software y darme las primeras instrucciones para operarlo. Ahí empezó nuestro relacionamiento profesional, que se convirtió en una gran amistad. Lo admiraba mucho.

Era una persona de amplio criterio, reflexivo, crítico. Gran conocedor de las leyes y estrategias de mediación de conflictos, partiendo siempre de un marco global.

El rol de Julio fue muy activo en la elaboración de los borradores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde organizaciones civiles regionales como RIADIS, donde conoció y trabajó junto a activistas como Silvia Quan. Incluso llegó a postularse para integrar el comité de la CDPD. En la primera votación estuvo muy cerca de llegar, pero finalmente fue elegida la querida amiga María Soledad Cisternas. Julio tenía pensado volver a presentarse en la siguiente convocatoria, lo cual no fue posible.

La igualdad y la no discriminación eran conceptos muy importantes para Julio, ya que, desde su punto de vista, era clave visibilizar la diversidad de creencias, ideologías, orientaciones sexuales, la situación de los pueblos originarios, etc. La no discriminación implica despojarse de los preconceptos y hacer hincapié en el potencial de la diversidad para no caer en situaciones discriminatorias que obstaculicen el goce en igualdad de condiciones de todos los derechos para todas las personas.

En ese sentido, y en base a todo lo expresado hacia Julio, desde la Red Contra Toda Forma de Discriminación decidimos bautizar el proyecto de Ley con el nombre de este hombre; luchador, comprometido y valiente, para que nos recuerde cada día la importancia de seguir construyendo una sociedad realmente respetuosa con todas las personas.

Proyecto de Ley Julio Fretes, Contra Toda Forma de Discriminación.